Los parásitos son organismos que viven en nuestro organismo y se nutren por los nutrientes que consumimos, estos pueden acceder a nuestros organismos a través de agua no trataba, comida contaminada, sangre (transfusiones) o picaduras de insecto, asimismo pueden ser transmitidos de animales a humanos, de humanos a humanos o de humanos a animales.
¿Qué es un parásito intestinal?
Los parásitos que se albergan en los intestinos, generalmente protozoos (como Giardia) o gusanos (como oxiúridos o tenias) que ingresan al cuerpo y usan el intestino como refugio y suele reproducirse, pudiendo causar síntomas o infección.
Tipos de parásitos
Giardiasis (Giardia)
La giardiasis es una enfermedad intestinal producida por un parásito microscópico llamado Giardia lamblia, la infección también se puede transmitir a través de alimentos contaminados o del contacto persona a persona. Los parásitos también pueden encontrar en las heces de animales, los síntomas que se pueden presentar son:
diarrea acuosa
heces blandas y de apariencia aceitosa
cansancio
retorcijones estomacales
hinchazón
náuseas
notable pérdida de peso
Oxiuriasis (Oxiurus)
Los oxiúridos son gusanos pequeños y blancos con aspecto de hebra que viven en el recto, la infección es más común en niños. Muchas personas no tienen síntomas. Algunas sienten picazón alrededor del ano o de la vagina. La picazón puede volverse más intensa, interferir con el sueño y poner de mal humor a la persona.
La mejor prevención contra cualquier enfermedad relaciona contra los parásitos es contar con una buena higiene y hábitos saludables.
Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de cambiar pañales, ir al baño o jugar al aire libre
Evitar el consumo de agua potencialmente contaminada, o bien hervirla o filtrarla
Lavar regularmente la ropa de cama
Lavar los juguetes de los niños con desinfectante
Cambiarse regularmente la ropa interior
Intentar no tragar agua al nadar en piletas, lagos o corrientes
Comments