El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.
El cuerpo humano libera calor mediante tres mecanismos: la evaporación del sudor, la convección y la radiación.
En la evaporación del sudor, éste toma de la piel con la que está en contacto el calor necesario para el paso del estado líquido a vapor.
A través de la convección, la piel da o cede calor al aire que la rodea cuando las temperaturas son distintas.
La radiación es el intercambio térmico que se produce entre dos cuerpos sólidos a diferente temperatura.
Dependiendo de que la temperatura del cuerpo sea superior o inferior a la temperatura media de los objetos de su alrededor, el efecto resultante será una ganancia o una pérdida de calor del cuerpo en cuestión.
Síntomas del golpe de calor son:
· Temperatura corporal elevada. Una temperatura corporal central de 104 °F (40 °C) o superior, medida con un termómetro rectal, es el signo principal del golpe de calor.
· Alteración del estado mental o del comportamiento. El golpe de calor puede provocar confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.
· Alteración en la sudoración. En el golpe de calor provocado por el clima caluroso, la piel se sentirá caliente y seca al tacto. Sin embargo, en el golpe de calor producido por el ejercicio extenuante, la piel puede sentirse seca o ligeramente húmeda.
· Náuseas y vómitos. Puedes sentir el estómago revuelto o vomitar.
· Piel enrojecida. La piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura corporal.
· Respiración acelerada. La respiración puede volverse rápida y poco profunda.
Comments